Garbanzos con langostinos

Print Friendly

Este es uno de los platos que siempre pedimos cuando vamos a La Castela, una de nuestras tabernas favoritas en Madrid. La combinación de legumbres y mar nos parece exquisita, ¿no estáis de acuerdo? ¿Habéis probado las fabes con almejas? Pues eso. 😉

El plato en sí es muy fácil de preparar, la clave está en conseguir que los garbanzos queden tiernos sin que se deshagan y, como la varita mágica se nos olvidó en Hogwarts, la única forma de hacerlo es ir probando. 😛

Garbanzos con langostinos

Raciones: 2

Preparación: 10min (más 24h de remojo)

Cocción: 30-45min

Dificultad: fácil

Ingredientes

2 tazas de garbanzos (4 tazas de garbanzos ya remojados)

2 litros de caldo de pescado

1 cebolla pequeña, muy picada

8 langostinos

1 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce (opcional)

sal

aceite de oliva

Instrucciones

Dejar los garbanzos en remojo durante 24h. Lavar y escurrir bien.

Saltear la cebolla con un chorro de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, añadir los garbanzos y mezclar bien.

Añadir el caldo de pescado poco a poco hasta que cubra los garbanzos. Tapar y dejar que hierva. Cuando llegue a ebullición, bajar el fuego y cocinar entre 30 y 45min a fuego medio, hasta que los garbanzos estén tiernos.

Limpiar los langostinos. Reservar las colas y, en una sartén, saltear las cabezas y las cáscaras con un par de cucharadas de aceite de oliva. Colar y añadir el jugo a los garbanzos.

Cuando los garbanzos ya estén tiernos, añadir una cucharadita de pimentón de la Vera (nosotros utilizamos el agridulce, que nos encanta) y mezclar bien.Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.

Limpiar las colas de langostinos  (abrirlas por la mitad, dejando el extremo de la cola entero y extraer la tripa). Saltearlas con un toque de sal y un chorro de aceite de oliva y servir coronando los garbanzos.

Notas

Si utilizáis garbanzos de bote, no necesitaréis utilizar tanto fumet ni tampoco cocer los garbanzos tanto tiempo. Probablemente con la mitad de líquido y 10-15min de cocción será suficiente para que cojan el sabor. Como ya están cocidos, tendréis que tener cuidado para que no se deshagan.

garbanzos con langostinos