torreon CC BcD

Gastronómadas: Cáceres

Print Friendly

Hoy no os traemos una receta, os traemos algo mucho mejor: un viaje gastronómico. Desde el pasado mes de noviembre formamos parte de la gran familia  Gastronómadas y nuestro primer viaje familiar fue a Cáceres. ¡Qué gran ciudad!

Los organizadores de esta experiencia gastronómica no sólo nos habían preparado un taller de cocina con productos cacereños y una comida degustación, sino también una estupenda visita por la ciudad. Era nuestra primera vez en Cáceres y no será la última, porque es una ciudad que enamora: por sus calles empedradas, por la historia que esconde cada esquina, por ese halo de romanticismo que inunda la ciudad al caer la noche, por su variada identidad gastronómica y, por supuesto, por su gente. Muchas gracias, Cáceres. :)

El viaje gastronómico empezó en el restaurante El Corregidor, donde Rafa Prades – el artífice de esta gran experiencia- nos presentó al chef Francis Refolio, quien nos enseñó varias recetas con productos de temporada: carpaccio de amanita cesárea, ensalada de jabalí con zorongollo y vinagreta de escabeche con mostaza, perdiz al modo Alcántara y con chocolate. Terminamos el taller con una degustación de AOVE Jacoliva y una cata de cerveza artesanal extremeña, Sevebrau, que nos presentó su dueño, Severiano Fernández. Fue un taller muy ameno y muy completo. 

Taller Gastrónomadas

Después pasamos a la degustación de los platos que nos prepararon Francis Refolio y su equipo:

Degustación Gastronómadas

El menú comenzó con una mousse de patatera sociable, una creación del chef que nos sorprendió a todos por su sabor y su delicadeza, vamos, estamos completamente de acuerdo con su denominación sociable ;) ; continuamos con la ensalada de jabalí con zorongollo, una crema de boletus sobre foie, pez cochinilla con parmentier de calabaza, ciervo estofado con níscalos y senderuelas, y terminamos con un biscuit de higo y helado de Torta del Casar.

Quiero aprovechar para agradecer a Rafa Prades por preguntarnos e informar de las dietas especiales y al chef por haberse molestado en preparar – en mi caso- una versión sin lácteos de cada plato para que pudiera disfrutar de la experiencia al igual que los demás. ¡Muchísimas gracias! :)

Tras esta excelente degustación, descubrimos los entresijos de la ciudad de la mano de un guía y dos trobadores de Cuenta Trovas de Cordel. La historia de la ciudad cobró vida gracias a ellos y los datos históricos junto con las leyendas que compartieron con nosotros se convirtieron en un magnífico broche final.

Además de esta grata experiencia, el Ateneo de Cáceres nos obsequió con unos libros relacionados con Cáceres y la empresa Vega Cáceres unas muestras de Pimentón de La Vera en sus tres variedades: Dulce, Picante y la Agridulce, variedad que desconocíamos.  A ello hay que añadir la muestra de Patatera sociable que nos envió Francis Refolio esta misma semana para que podamos compartirla con la family estos días (Francis, si recibes peticiones desde Coruña, seguro que ha sido por mi culpa porque les ha encantado ;) ).

Sin duda, una experiencia inolvidable para los blogueros y amantes de la gastronomía que nos reunimos en Cáceres ese sábado de noviembre. Fue un enorme placer compartir esta experiencia con un grupo de gente tan estupenda. Gracias por hacernos sentir como en casa. ¡Hasta la próxima, Gastronómadas!

familia Gastronómadas

Por cierto, amenazamos con volver a Cáceres muy, muy pronto. ;)