Musaka ligera

Print Friendly

Hoy nos hemos levantado muy osados y algo más maduros, con ganas de meternos un buen rato en la cocina y hacer algo diferente. ¿Diferente?  Bueno, diferente a lo que solemos cocinar puesto que contiene carne, leche ¡y queso! ¿Queeé? Sí, confesamos que nos ha dado un pequeño arrebato de locura, pero que no cunda el pánico, es pasajero. 😉

El caso es que ayer volvimos a soplar velas – y anoche lo celebramos con una cena estupendísima en La Tavernetta de la que ya os daremos detalles – y quizá por eso hoy nos hemos levantado algo resacosos más atrevidos de lo habitual.
Cuando estábamos en la universidad, una compañera con la que empezamos a cocinar cosas serias entre apuntes, críticas a profes, ilusión por el futuro… se fue de viaje a Grecia y volvió con un montón de recetas. Nuestra primera Musaka la cocinamos allá por el 95 -xa choveu- y hoy hemos decidido hacer un pequeño revival tuneado de aquella receta – no se nota nada que estamos nostálgicos, ¿verdad?
La hemos llamado Musaka ligera porque hemos hecho la berenjena a la plancha, la carne es de ternera orgánica muy magra salteada con muy poco aceite, la bechamel está hecha con leche sin lactosa semi-desnatada y no hemos añadido la base de patatas asadas o fritas de la receta tradicional. Os aseguramos que tras disfrutar de una deliciosa ración de buen tamaño no nos sentimos nada pesados.
¿Os apetece compartir con nosotros este pequeño revival? Aquí os dejamos la receta:
Musaka ligera
Prep time:
Cook time:
Total time:
Dificultad: media. Para cocinillas que sepan usar el horno y hacer una bechamel
Ingredients
  • 2 berenjenas
  • 500g ternera gallega magra (en Madrid se denomina ternera blanca)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 5 tomates maduros
  • 1 cucharadita de canela molida
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • 4 cucharadas de queso Grana Padano rallado
  • 1/2 litro de bechamel cremosa
Instructions
  1. Cortar las berenjenas longitudinalmente en rodajas gruesas (1,5cm aprox). Salar y dejar escurrir en un colador durante 30min.
  2. Preparar la salsa de tomate con los tomates troceados, una cucharada de aceite de oliva, la canela, sal y pimienta.
  3. Triturar la carne con el ajo, el tomillo, sal y pimienta. Picar la cebolla y saltearla con un par de cucharadas de aceite en una cacerola baja. Añadir la carne y saltearlo todo bien hasta que esté ligeramente dorada.
  4. Agregar la salsa de tomate a la carne, mezclar bien los sabores y apagar el fuego.
  5. Secar las rodajas de berenjena con papel de cocina y hacerlas a la plancha con un poco de aceite. En una fuente apta para el horno colocar una capa de berenjenas, encima una capa de salsa de carne&tomate, encima otra capa de berenjena, otra de salsa y una última de berenjenas.
  6. Preparar una bechamel cremosa: en una olla pequeña derretir la margarina/mantequilla, añadir la harina tamizada (esencial para evitar grumos) y mezclar con unas varillas sin dejar de remover durante un par de minutos, hasta que la harina esté cocinada. Añadir poco a poco la leche y seguir removiendo para que ligue bien. Aderezar con nuez moscada, sal y pimienta.
  7. Verter la bechamel sobre la última capa de berenjenas, cubrir bien y coronar con un poco de grana padano rallado.
  8. Hornear 10min a 200º y gratinar 5minutos, hasta que el queso esté dorado.
  9. Servir
Serving size: 4 Calories: 889 Fat: 59g Saturated fat: 37g Unsaturated fat: 18g Trans fat: 0g Carbohydrates: 7g Sugar: 2g Sodium: 3633mg Fiber: 0g Protein: 81g Cholesterol: 154mg