Alcachofas con jamón

Print Friendly, PDF & Email

En casa nos encantan las alcachofas, así que cuando llega el otoño y están de temporada las preparamos todas las semanas. Se pueden encontrar envasadas durante todo el año, pero frescas están mejor que nunca. Una de las ventajas es que combinan con cualquier producto, mar y montaña, en un arroz, en un guiso o solas –hace poco las tomamos con unas vieiras a la plancha en Triciclo y estaban ¡de muerte!–.
La receta de hoy es una de las más sencillas, hervidas y con un toque de plancha, a partir de ahí imaginación al poder. Además de lo ricas que están, son muy bajas en grasas, tienen mucha fibra, son una estupenda fuente de vitamina B, hierro, fósforo, tienen propiedades beneficiosas para el hígado (ayudan a reducir los niveles de colesterol malo), la digestión, ayudan a combatir la diabetes, entre otras muchas cosas, ¡todo son ventajas! 🙂
Como hay muchos jamonófilos a nuestro alrededor, decidimos añadir unas lonchas de jamón ibérico para aportar el toque salado y fue todo un éxito.

Alcachofas con jamón

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocción: 25 min
Dificultad: fácil – para cocinillas a los que les gusten las alcachofas

Ingredientes

8 alcachofas
1 manojo de perejil fresco
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
3 dientes de ajo
unas lonchas de jamón ibérico (opcional)

Instrucciones

  1. Limpiar las alcachofas, sacar las hojas exteriores, pelar el tallo y cortar las puntas más duras (no tiréis los descartes, se pueden utilizar para hacer un caldo estupendo para un arroz). Cortar longitudinalmente los corazones, ya limpios, a la mitad y meterlos en un bol con agua fría y un puñado de perejil.
  2. Calentar agua caliente en una olla, añadir una cucharadita de sal, el perejil y las alcachofas. Cocer 15-20min. Escurrir y reservar. 
  3. Pelar y laminar los ajos. Calentar una sartén con una cucharada de aceite y saltear los ajos hasta que estén ligeramente dorados. Escurrir y reservar. Marcar las alcachofas en la sartén caliente durante un minuto.
  4. Servir con los ajos y unas lonchas de jamón.

Alcachofas con jamón