Arroz arborio con pulpo, calamares y Godello

Print Friendly, PDF & Email
El otoño ya está aquí y con él un montón de novedades: nuevo curso, caras nuevas, nuevos retos, nuevas ilusiones… y nueva imagen. ¡Sí! muy pronto estrenaremos nueva imagen en el blog, es un gran cambio – si os fijáis hay un pequeño avance en la foto- y por eso nos está llevando más tiempo de lo que habíamos pensado, pero nos consolamos pensando que lo bueno se hace esperar. Mientras tanto vamos a centrarnos en lo importante: la receta de hoy. Se trata de un plato anti-morriña, uno de los que preparamos cuando necesitamos sentir el aroma del Atlántico, escuchar el sonido de las olas… pero estamos en Madrid. Como consolación tampoco está nada mal: pulpo, unos buenos calamares, arroz arborio y una generosa copa de Godello. ¿A que suena bien? Con el primer bocado, si cerramos los ojos y nos concentramos un poco parece que oímos el Atlántico a lo lejos. ¿Nos acompañáis en este pequeño viaje?

 

Arroz arborio con pulpo, calamares y Godello

Raciones: 3-4
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:

Dificultad: fácil. Para cocinillas que sepan limpiar calamares y adoren el Atlántico

Ingredientes

  • 1/2 pulpo cocido (350g)
  • 4 calamares (250g)
  • 1 taza de arroz arborio
  • 1 pimiento verde muy picado
  • 1 cebolla morada muy picada
  • 1 copa de vino blanco gallego (nosotros utilizamos Godello Crego e Monaguillo)
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de azafrán (1 pellizco)
  • 1/3 cucharadita de pimentón dulce
  • 1l caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal
  • Opcional: una cucharada de queso parmesano

Instrucciones

  1. Cocer el pulpo en agua salada (o comprarlo cocido, listo para usar). Cortar en trozos y reservar.
  2. Limpiar los calamares: quitarles la boca, las tripas y la tinta. Lavarlos bien y trocearlos (no en trozos muy pequeños porque encogen bastante con la cocción).
  3. Hacer un sofrito con un par de cucharadas de AOVE, el pimiento verde y la cebolla en una sartén grande o cacerola baja. Salar.
  4. En otra sartén más pequeña, saltear los calamares y el pulpo hasta que estén ligeramente dorados. Salar ligeramente. Añadir al sofrito. Echar el ajo triturado con el prensa ajos o picado muy fino. Mezclar bien.
  5. Echar el arroz al sofrito e impregnarlo de todos los sabores. Añadir la pizca de azafrán. Cuando esté bien integrado verter el vino blanco y seguir mezclando. Enseguida empezará a volverse muy cremoso.
  6. Sin dejar de remover ir añadiendo el caldo de pescado (ha de estar caliente) poco a poco.
  7. Cocinar unos 10 minutos a fuego medio añadiendo más caldo de pescado y removiendo para que no pierda cremosidad. Comprobar y rectificar de sal si es necesario.
  8. Dejar que repose un par de minutos y servir acompañado de una copa de vino blanco gallego bien fresquito.

Notas

– No es necesario añadir mantequilla o queso para que este plato quede cremoso. Con el aceite de oliva y el arroz arborio (u otro arroz de risotto) es suficiente.
– Se trata de un plato muy ligero, con muy poca cantidad de grasa. Sin embargo, si os gusta el queso y deseáis un toque lácteo, podéis añadir una cucharada de queso parmesano rallado al final, justo antes de servir. Tened en cuenta que esto lo hará un plato más calórico.

5 respuestas a "Arroz arborio con pulpo, calamares y Godello"

  1. Laura
    Laura 6 años antes .Responder

    Maravilloso plato! Te he conocido a través de twitter y he venido a ver qué se cocía por aquí…buff, yo no soy gallega ni vivo en madrid, soy de Bilbao, pero me apunto a este platazo que has preparado. Mira que me gusta el arroz y el pulpo, pero nunca los he cocinado juntos en casa. Me parece ideal para la comida del domingo. Yo a este arroz como dices no le echaría ni mantequilla ni queso, me parece que está perfecto así.
    Saludos y gracias por la receta!

    • Marta BocaDos
      Marta BocaDos 6 años antes .Responder

      ¡Muchas gracias, Laura! ¡Bienvenida a BocaDos!
      Me alegro mucho de que te guste este platazo, la verdad es que es una combinación estupenda que se ha convertido en uno de mis platos favoritos de fin de semana. Ya me contarás si te animas a prepararlo. Seguro que lo disfrutarás un montón.
      ¡Saludos para Bilbao! 🙂

  2. Lucía Berruga Sánchez

    Me encanta!!! Tiene una pinta excelente 🙂 🙂 En cuanto pueda ahora con el frío que viene no dudes que la pondré en mi lista de comidas pendientes (junto con la tortilla de patata jaja)
    Un abrazo y gracias por seguir trayendo deliciosos platos a las cocinas de otros ^^

    • Marta BocaDos
      Marta BocaDos 6 años antes .Responder

      ¡Qué palabras más bonitas, Lucía!
      Muchísimas gracias por estar siempre ahí. 🙂
      Un abrazo

      PD. ¡No me digas que la tortilla de patata la tienes en “comidas pendientes”! Bueno, y la gran pregunta: ¿con cebolla o sin cebolla? 😛

    • Lucía Berruga Sánchez

      Es que se merecen… vaya platazos!! 🙂 🙂

      Y si, la tortilla la tengo pendiente pero para hacerla jaja no para comerla, aunque también tiene delito >.< Y la verdad es que me gustan los dos tipos, quizás mejor con cebolla, más sabrosa ;) Un abrazo

Deja un comentario