arroz negro con chipirones

Arroz negro con chipirones y alioli

Print Friendly, PDF & Email

En casa somos muy arroceros, mucho. Muchos de mis amigos tienen una sección de la cocina dedicada a la pasta y, aunque también nos gusta la pasta, lo nuestro es el arroz. Tenemos un estante de la cocina dedicado exclusivamente a él: de risotto, bomba, para sushi, redondo, largo, basmati, jazmín, el (mal llamado) salvaje…  Es, sin duda, uno de nuestros básicos y solemos hacer algún plato de arroz unas tres veces por semana. Claro, al cocinar tanto arroz a veces necesito buscar inspiración y hace poco descubrí la web de El arrocetario gracias a un par de amigos blogueros (Alfonso De Rechupete y Belén Cocinar para 2) y se ha convertido en una de las páginas arroceras que visito últimamente.

Como veis, hoy me he ido de paseo por el Mediterráneo y he preparado un arroz negro con chipirones muy facilito. Aunque ya había preparado arroz negro, me he inspirado en una receta de arroz negro de calamares de la página que mencioné antes, pero la he adaptado a mi manera, pues aquella es para hacer con Thermomix y yo la he preparado de forma tradicional. Además, como veréis en los ingredientes, he utilizado la propia tinta de los chipirones y ha quedado muy muy rico, aunque quizá no tan negro visualmente como la de El arrocetario.

Para aderezar mi arroz negro he preparado alioli casero auténtico, o sea, sin huevo. Si existieran los vampiros, estoy segura de que no se acercarían a mí ni a cien metros por la cantidad de ajo que consumo. Ya no sólo es por las mil propiedades medicinales que tiene, sino porque me encanta su sabor. El alioli me lo comería untado en una buena rebanada de pan o incluso a cucharadas si pudiera. Eso sí, tengo la delicadeza de no excederme antes de alguna reunión o quedada importante, no vaya a ser… 😛

Arroz negro con chipirones y alioli

  • Raciones: 4
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Dificultad:  fácil. Para cocinillas que sepan limpiar chipirones y separar las tintas sin montar un estropicio y salpicar toda la cocina (que esas manchas son difíciles de sacar, lo digo por experiencia).

Ingredientes

  • 450 g de chipirones enteros (con su tinta)
    arroz negro ingredientes básicos

    Ingredientes básicos

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 pimientos verdes pequeños
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobrecito de tinta de calamar envasada (opcional)
  • 1 vaso pequeño de vino blanco
  • 1 taza de arroz redondo Sabroz
  • 1 litro de caldo de pescado o marisco

Para el alioli

  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva (el que admita)

 Instrucciones

  1. Limpiar los chipirones, sacarles la tripa y el cartílago (eso que parece un plástico trasparente), y retirar las tintas con cuidado.
  2. Picar la cebolla y los pimientos en cuadraditos pequeños. En una sartén grande, paella o cacerola baja, hacer un sofrito con el aceite, la cebolla y los pimientos verdes.
  3. Calentar el caldo de pescado o marisco (el que he utilizado yo es de marisco) y reservar.
  4. Trocear los chipirones a la mitad (si son grandes, en tres o cuatro trozos) y añadir al sofrito. Saltear y dorar ligeramente. Añadir sal. arroz negro paso 1
  5. Echar las tintas de los chipirones y, si no queda lo suficientemente negro, añadir la tinta envasada. Sofreír bien.
  6. Echar el vino blanco y cocinar a fuego fuerte un par de minutos. Se tiene que evaporar el alcohol.
  7. Añadir el arroz redondo Sabroz y saltearlo con todos los ingredientes para que se impregne bien de los sabores del sofrito, los chipirones y la tinta. arroz negro paso 2
  8. Verter el caldo poco a poco, mezclar bien y dejar que se cocine 15 minutos a fuego medio.arroz negro paso 3
  9. A los 15 minutos comprobar el punto del arroz, si ya está casi en su punto, apagar el fuego, tapar y dejar que repose 5 minutos más.
  10. Mientras reposa el arroz, preparar el alioli. En un mortero, a ser posible de piedra, echar la sal, los ajos troceados y machacar hasta que sea una pasta homogénea. Ir añadiendo aceite de oliva a hilo, muy poco a poco, y remover sin parar hasta que ligue y tenga la consistencia deseada. Es de las pocas cosas en la cocina que hago a ojo, pero calculo que serán unas 5-6 cucharadas colmadas de aceite de oliva. Salen unas 4 cucharaditas colmadas de alioli. Suficiente para 4 raciones de arroz. alioli
  11. Servir el arroz con el alioli aparte (que no a todo el mundo le apasiona el ajo como a servidora 😉 )

 Notas

  • Se pueden utilizar calamares o sepia en lugar de chipirones.
  • Las tazas que utilizo para las cantidades son las cups medidoras que podéis encontrar en cualquier ferretería o tienda de cocina.

arroz negro con chipirones

Post patrocinado