Calamares en salsa de la abuela

Print Friendly, PDF & Email

Como parece que la primavera no termina de llegar, estos días decidimos hacer una llamada a casiña para investigar el intríngulis de uno de nuestros platos favoritos: los calamares en salsa de la abuela. Es de esos sabores que nos vienen a la mente cuando pensamos en un plato de la infancia, la adolescencia… y uno de los que pedimos insistentemente cuando volvemos a casa. Conseguir la receta por teléfono no ha sido tarea fácil, no por problemas de red, cobertura o similar, qué va, sino porque lo de las cantidades es algo que la family hace a ojo y lo del orden de los pasos “se sobreentiende”, “tú ya vas viendo”… desesperantemente encantador, ejem. Por eso estamos taaaan orgullosos de haber conseguido preparar este guiso que sabe casi igual que el de la abuela y ¡tenemos las cantidades anotadas! Como veréis, es un plato muy simple pero el resultado es espectacular: sabroso, fácil y muy sano. Si os gustan los calamares y los guisos ligeros, os encantará.

¡Vivan los guisos de la abuela!

Calamares en salsa de la abuela

Raciones: 3-4
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Dificultad: fácil. Para cocinillas que sepan limpiar calamares (o sean colegas del pescadero 😉 )

Ingredientes

  • 800g de calamares (nosotros usamos 2 calamares hermosos)
  • 2 dientes de ajo
  • 3 patatas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate de salsa
  • 1 pimiento verde
  • 1 vaso de vino blanco (gallego, mejor)
  • 2 vasos de agua caliente
  • 2 hojas de laurel
  • AOVE y sal

Instrucciones

  1. Limpiar los calamares. Si son muy grandes, trocearlos en trozos no muy pequeños (si los calamares son pequeños, no hace falta trocearlos).
  2. Saltear los calamares con el ajo laminado y un toque de sal. Reservar.
  3. Pelar y trocear las patatas en pedazos de tamaño bocado. Hervir en agua salada.
  4. Hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate (¡y sal!). Cuando esté salteado, no dorado, agregar los calamares con el ajo y mezclar bien.
  5. Echar el vino blanco al sofrito, mezclar bien y dejar que evapore el alcohol a fuego fuerte un par de minutos. Entonces, añadir el agua caliente y las hojas de laurel. Bajar el fuego y dejar que se cocine unos 15mins.
  6. Escurrir las patatas y añadir al guiso cuando le falten unos 5mins. Si la salsa todavía está muy líquida triturar un par de trozos de patata con un tenedor para que la salsa espese. Rectificar de sal.
  7. Apagar el fuego y dejar reposar un minuto.

4 respuestas a "Calamares en salsa de la abuela"

  1. Silvia
    Silvia 7 años antes .Responder

    ¡Esta la hago muchísimo! Comida de casiña… Además de esos ingredientes, en la mía le añadimos un puñadito de guisantes… a ojo. Fácil, sabrosa y siempre recomendable receta. Genial post. Saludos.

    • BocaDos
      BocaDos 7 años antes .Responder

      ¡Es verdad! Ahora que lo dices me suena haberlo tomado con guisantes alguna vez. Cuando vuelva a prepararla le echo un puñado, le dan un sabor (y un color) estupendo.
      ¡Gracias, Silvia! 🙂

  2. Yols
    Yols 7 años antes .Responder

    Riquíiiisimos! Los hemos comido hoy y le hemos añadido, además de los calamares, unas gambitas y unas almejas. Gran receta!

    • BocaDos
      BocaDos 7 años antes .Responder

      ¡Menudo platazo que habéis preparado! Vosotros sí que sabéis, ¡eso sí que es enriquecer! Jaja…
      ¡Gracias, guapísima!

Deja un comentario