Ceviche sencillo

Print Friendly, PDF & Email
 Qué ganas teníamos de preparar ceviche y, por fin, aquí está. Fresco, sano y ligero, perfecto para cualquier época del año, ¿quién dijo que sólo apetece en verano? De eso nada, algo tan rico apetece cualquier día.

Aprendimos a preparar esta delicia hace unos meses en la escuela Sueños de cocina, donde tuvimos la suerte de aprender varias recetas con el chef Juan Pozuelo. Tanto él como Nacho Garbayo nos dieron un montón de ideas para jugar con los ingredientes de este plato y aquí tenéis nuestra primera versión.

El ceviche nos recuerda vagamente al salpicón de rape que preparamos en casiña, con la gran diferencia de que el pescado en el ceviche sólo se cocina con el zumo de lima y, entre otras cosas, no se le añade aceite de oliva. ¿Sin aceite? Pues sí, es de los pocos platos que hemos preparado sin oro líquido. Cuesta pensarlo ¿verdad?.

Para que salga bien, lo más importante es la frescura del pescado (siempre blanco), la calidad de los productos de la huerta y hacerlo con mimo, eso no debe faltar nunca.
Como era nuestra primera vez, decidimos hacerlo simple y sólo añadimos cebolla blanca, pimiento verde y cilantro (¡gracias por el consejo, Nacho!) dándole mayor protagonismo al pescado. Habría quedado más vistoso con cebolla morada- ya hemos tomado nota- y con unos dados de tomate (sin semillas), como preparó Juan Pozuelo durante el taller.
Pese a su sencillez ha quedado delicioso, perfecto para esos días en que deseamos comer ligero. Por cierto, nos dijo un pajarito que el jugo fruto de la maceración (lima+pescado) se denomina “leche de tigre” y es ideal para la resaca. Ahí os lo dejamos…

Ceviche sencillo

Prep time:
Dificultad: fácil – Para cocinillas amantes del pescado y que sepan exprimir una lima, bueno, dos.

Ingredientes

  • 300g de pescado blanco, sin espinas (nosotros hemos usado una rodaja de congrio)
  • 1 cebolla
  • 2 cucharaditas colmadas de Tabasco (de jalapeño, el verde, más suave) o un jalapeño verde picado muy fino.
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 limas
  • 8-10 hojas de cilantro fresco (al gusto)
  • sal

Instrucciones

  1. Cortar el pescado en dados.
  2. Cortar la cebolla en juliana y el pimiento verde en dados o tiras pequeñas.
  3. Picar el cilantro.
  4. Exprimir las limas sobre el pescado y dejar que macere 10-15m en la nevera.
  5. Mezclar el resto de los ingredientes con el tabasco, excepto el cilantro (que añadiremos al final).
  6. Agregar el pescado con el jugo de la maceración (la famosa leche de tigre). Mezclar, salar ligeramente el pescado y añadir el cilantro.
  7. Servir.

Notas

Nosotros utilizamos cebolla blanca dulce, pero quedará mucho más vistoso con cebolla morada.

2 respuestas a "Ceviche sencillo"

    • Marta BocaDos
      Marta BocaDos 6 años antes .Responder

      Gracias, Rosa. Precisamente estuvimos esta semana probándolo, así que nos leíste el pensamiento! 🙂 Nos gustó mucho, calidad excelente (aunque el ceviche no nos convenció demasiado) y pudimos pedir que modificaran algunos uramski a nuestro gusto (¿por qué les dará por añadir queso crema?). De los mejores restaurantes japoneses que hemos probado, pero nos pareció bastante caro. Suelen ser de precio elevado, pero para Coruña nos pareció algo excesivo. En cualquier caso, muy recomendable.
      Un beso,
      Marta

Deja un comentario