In Defence of English Cooking (G. Orwell)

Print Friendly, PDF & Email

Hace tiempo que tengo ganas de ampliar el contenido cultural del blog con noticias y reflexiones sobre gastronomía que van más allá de las recetas que hacemos en casa, muy ricas ellas, todo sea dicho. 😉 O sea, que hoy en lugar de una receta os traigo un breve comentario sobre la gastronomía inglesa. A ver qué os parece.

El caso es que gracias a un tuit de mi amiga Silvia, hoy he vuelto a leer el ensayo del George Orwell titulado “In Defence of English Cooking“. Lo publicó el Evening Standard el 15 de diciembre de 1945, pero parece que no surtió mucho efecto, o bien no se tradujeron sus reflexiones a nuestro idioma, –que por aquí si lo de hablar inglés no se lleva demasiado bien ahora, mucho menos allá por el 45– ya que la cocina inglesa sigue teniendo bastante mala fama. El gran Orwell menciona algunos elementos que la hacen única y, sinceramente, no podría estar más de acuerdo con él. Desde los puddings hasta el pan inglés, pasando por las confituras y mermeladas, los pasteles, bollos y galletas, las salsas, los quesos, los pickles (encurtidos) y, por supuesto, su forma de cocinar las patatas; Orwell hace un breve repaso a un gran número de elementos que hacen de la inglesa una gastronomía muy especial. Ha pasado medio siglo desde que se publicaron esas palabras y, sin embargo, sigue siendo necesario defender su cultura gastronómica. ¿Por qué?

En mi vida académica –todos tenemos un lado oscuro– he investigado la identidad cultural inglesa en el s. XIX desde el punto de vista español y en lo referente a la gastronomía apenas hay diferencias con la imagen que se tiene hoy en día, dos siglos más tarde. ¿Cómo es eso posible? ¿Tan malos son los ingleses vendiendo su imagen? ¿Será que nos creemos que lo nuestro es lo mejor y no sabemos apreciar otras culturas? No, no puede ser eso… ¿o sí?

Hoy no voy a profundizar demasiado en el tema, me gustaría ir entrando en vereda poco a poco, por entregas, y a ser posible con vuestra ayuda. ¿Qué opináis sobre este tema?

Si habéis tenido la oportunidad de vivir en Inglaterra y habéis tratado de entrar en su cultura, probablemente estaréis de acuerdo con el señor Orwell, o al menos en parte. Entre las muchas cosas que menciona, dada mi pasión panarra, entenderéis que haga hincapié en su cultura del pan, que es digna de admiración (como muestra, la próxima vez que vayáis por allí, echadle un ojo a la sección de harinas de cualquier supermercado). La variedad de productos de la huerta local es muy amplia, lo mismo sucede con las hierbas y especias (todo a un precio más que razonable). Seais carnívoros o vegetarianos, allí también podréis ser felices; si sois del atípico club de los “sin lácteos”, también. Por mi experiencia, se puede comer muy bien en Inglaterra. Es un pequeño paraíso de ingredientes para los que nos gusta cocinar y para los que no, tiene una gran oferta gastronómica local e internacional.

No quiero extenderme más en mi primer comentario, así que termino con una cita de Orwell:

“Tanto por su originalidad como por sus ingredientes, no hay motivo alguno por el que debamos avergonzarnos de nuestra cocina”. (Mi traducción del original)

Mr. Orwell, estoy completamente de acuerdo con usted.

 

 

2 Responses to "In Defence of English Cooking (G. Orwell)"

  1. Het Bint Jaus
    Het Bint Jaus 5 years ago .Reply

    Algo para destacar es la pasión inglesa por la jardinería y las huertas familiares. Y no olvidemos una de las más perfectas combinaciones de comida rápida: “fish and chips”.

    • Marta BocaDos
      Marta BocaDos 5 years ago .Reply

      Tienes razón, Het, la pasión inglesa por los jardines y huertos se merece casi una entrada completa. Por supuesto, otro día hablaré del “fish and chips” (y de los “scones”…). 😉

Leave a Reply