Julia Child’s Mousse au chocolat

Print Friendly, PDF & Email

Hoy se terminan nuestras vacaciones ‘summer2012’, así que os podéis imaginar de qué humor estamos por tener que abandonar el paraíso Atlántico… Pero,¿conocéis eso de que ‘la mejor defensa es un buen ataque’? Por eso mismo decidimos atacar nuestra tristeza preparando una receta muy especial para despedirnos de la family con una sonrisa: la famosísima mousse de chocolate de Julia Child. Os aseguramos que la terapia funcionó estupendamente! no sólo disfrutamos hoy con su degustación tras los nervios típicos- “¿estará esponjosa? ¿ligera? ¿muy dulce?”- sino que anoche pasamos una horita estupenda preparándola todos juntos (la receta, como veréis más abajo, es un pelín laboriosa). Vamos, que ha sido el postre ideal para estas deliciosas vacaciones de verano.
Por supuesto, tenemos que agradecerle a Rosa su desafío, pues fue ella la que nos retó hace varias semanas a que preparásemos esta receta de nuestra querida Julia Child para celebrar el centenario de su nacimiento. ¡Mil gracias, Rosa! Esperamos que te guste la receta y nuestra humilde traducción de la receta original de esa gran cocinera.


Antes de la receta, queremos compartir con vosotros una de las numerosas citas que nos gustan de Julia, seguro que comprenderéis el porqué de ésta precisamente hoy, cuando hemos disfrutado de esta estupenda mousse con la family, sonriendo entre mmhh.. y mmhhh…

Ahora sí, aquí os dejamos la receta:

Mousse de chocolate, la de Julia Child 

Raciones: 6

Dificultad: media/alta – para cocinillas con experiencia 
Tiempo de preparación: 30mins     Tiempo de cocción: 5mins     Total: 35mins

Ingredientes 

170g de chocolate amargo o no muy dulce, troceado [nosotros utilizamos chocolate 70% cacao] 170g de mantequilla (sin sal) troceada [nosotros utilizamos 150g de mantequilla ligera -50% MG] 170g azúcar + 1cucharada [nosotros utilizamos 70g azúcar, nada más] 4 huevos
2 cucharadas (30ml) licor de naranja
4 cucharadas (60ml) café cargado
1 pizca de sal
Utensilios:
Un bol grande con 1 litro de agua helada (con cubitos)
Una cacerola baja con 1 litro de agua hirviendo
2 ensaladeras grandes
1 ensaladera mediana resistente al calor
1 batidora con varillas (sin la batidora tardaréis un siglo o con el brazo dislocado…)


Instrucciones
1. Separar las yemas de las claras. Batir las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Cuando casi estén listas, añadir la cucharada de azúcar y batir hasta que queden firmes. (Recordad a Julia Child dándole la vuelta al bowl para comprobar que estaban perfectas!)
2. En otra ensaladera, batir las yemas con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadir el licor de naranja y batir hasta que esté uniforme.
3. Colocar la ensaladera sobre la cacerola de agua hirviendo (que no esté a borbotones, ¿eh?) y seguir batiendo con las varillas 3-4minutos.
4. Colocar la ensaladera sobre el bol de agua helada y seguir batiendo otros 3-4 minutos hasta que tenga la consistencia de una mayonesa ligera.
5. Derretir el chocolate + café + mantequilla al baño maría, aprovechando la cacerola de agua hirviendo que acabamos de usar, removiendo sin parar hasta que parezca un fondant delicioso.
6. Añadir el fondant de chocolate a nuestra crema de las yemas con el azúcar y volver a batir con las varillas hasta que esté uniforme.
7. Agregar a la mezcla anterior 1/4 de las claras a punto de nieve y mezclar a mano poco a poco para que no baje el volumen. Ir incorporando el resto de las claras hasta que tengamos nuestra mousse de chocolate.
8. Servir en los vasos, copas o el recipiente deseado y refrigerar durante al menos 4 horas. Es ideal si podéis dejarlo toda la noche.
La textura ha de ser esponjosa y muy ligera, es un postre un poquito laborioso (tanto cambio de temperatura nos hizo acordarnos de Ferrán Adriá!) pero todo se olvida al meter la cuchara y…

Que tengáis un feliz septiembre, será difícil – lo sabemos- pero con un poco de chocolate todo ‘pasa’ mejor.

¡Buen provecho!

2 Responses to "Julia Child’s Mousse au chocolat"

  1. Rosa I. Pérez Parapar

    Es una receta de segundo curso, pero tiene una pinta…
    ¿Sobró algo?
    Saludos

    Rosa

    • BocaDos
      BocaDos 7 years ago .Reply

      Sí, es un poquito laboriosa pero se tarda en prepararla mucho menos de lo que parece (honestly!). ¡Estaba deliciosa! Los larpeiros se pusieron las botas y los aún más larpeiros guardaron un par de raciones en el congelador para hacer helado de mousse. En nuestra familia, los más larpeiros sonche moi inxeniosos… Así que si vas por allí es probable que puedas catar algo de mousse helada o helado de mousse! 😉

Leave a Reply