Trenza hojaldrada de pimientos&atún: una chica ‘muy salada’

Print Friendly, PDF & Email

La receta de hoy es estupenda porque es ‘atemporal’ (invierno, verano…), muy vistosa y bastante saludable si buscamos un hojaldre que no sea muy ‘gordi’.

Desde que la descubrimos hace un año en Cocinando con Neus no hemos dejado de hacerla. Como siempre, la hemos ido ‘tuneando’ y estamos muy satisfechos con el resultado. Os aseguro que es un éxito garantizado!


La compra:
1 lámina de hojaldre (fresco o congelado, como queráis)
1/2 bote de pimientos asados o de piquillo, los que más os gusten
1 cebolla roja o dulce
2 latas de lomos de caballa en aceite de oliva (o atún claro)
10 alcaparrones o aceitunas (con ambos está estupendo)
2 cucharaditas de tomillo
1 cucharadita de semillas de sésamo

Aunque en la foto la cebolla sale cruda (era la primera vez) queda mucho más rico si la salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva (no hace falta echarle sal porque las aceitunas o las alcaparras son muy saladas 😉

El ‘montaje‘ es muy sencillo:

1) Primero, como siempre, precalentamos el horno a 180º

2) Extendemos el hojaldre sobre papel de horno y, a poder ser, sobre la bandeja en la que lo meteremos después en el horno. Así evitaremos equilibrismos posteriores y posibles catástrofes…(que sí, que luego como se os desmonte la trenza veréis que disgusto!)

3) Colocamos en el centro, dejando un margen para la doblez inferior y superior, una base de pimientos (escurridlos bien). Encima colocamos los filetes de caballa o atún – es más fácil con la caballa y resulta más jugoso- y luego repartimos unos alcaparrones o aceitunas (sin hueso!!) con nuestra gracia habitual, eso que no falte!.

4) En una sartén pequeña salteamos la cebolla en tiras hasta que esté doradita, pero sin pasarse que luego irá al horno media hora!

5) Añadimos la cebolla al hojaldre y espolvoreamos una cucharadita de tomillo (con el pimiento y la cebolla queda riquísimo). A los que nos gusta el picante también nos gusta darle un toque de cayena, just a bit.

6) Ahora viene lo más delicado: hacer la trenza. Tenemos que hacer unos cortes en diagonal a los lados y doblarlos sobre el relleno de modo que vaya quedando una trenza.

7) Una vez cerrada la trenza – aseguraos de que cierre bien, pues luego el hojaldre sube un poco y puede abrirse-, espolvoreamos semillas de sésamo y un poco más de tomillo por encima. La metemos en el horno 30min (pero echadle un ojo de vez en cuando si no estáis acostumbrados a hacer hojaldres o si vuestro horno tiene ‘vida propia’).

8) Antes de que esté lista, cuando lleve en el horno unos 20min, la pintamos con un poquito de clara de huevo batida (o leche de soja) y la dejamos que se dore 5 o 10min más.

Con tomillo y sésamo

¿A que está muy vistosa?

Bon Appetit!!