Mugcake o bizcocho de chocolate en taza sin lácteos

Print Friendly, PDF & Email

Un viernes cualquiera. Hora del té o café de media tarde. Uno de los momentos clave del día. De repente… Sorpresa. Horror. Pánico. Mientras el agua se está calentando en el hervidor, ella se acaba de dar cuenta de que al desayuno se comió la última magdalena. No queda nada con lo que acompañar el té. No puede ser. «¿Y ahora qué hago?» Entonces recuerda haber leído algo de unos bizcochos ultra-super-rápidos que se hacen en el microondas. «¿Y si pruebo a hacer uno…?»

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, aquí hubo poco ingenio, pero todos sabéis que ese momento-antojo puede hacer que se nos agudicen todos los sentidos en busca de satisfacción inmediata (y si no sabéis a qué me refiero, sois muy poco humanos).

El caso es que así fue, más o menos, cómo me animé a hacer mi primera mugcake o bizcocho en taza, que me gusta más como suena en castellano. Es tan fácil que me quedé mirando el resultado un par de minutos moviendo la cabeza y repitiendo «no puede ser tan fácil». Pues sí, lo es, y ahora entiendo toda esa fiebre por los bizcochos de este tipo en las redes sociales. Vamos, si no lo probáis es porque no tenéis microondas o no tenéis antojos, que no sé qué es peor. 😛

Mugcake o bizcocho de chocolate en taza sin lácteos

  • Raciones: 1
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Dificultad:  fácil. Para cocinillas que tengan microondas, tazas medidoras y les guste el bizcocho de chocolate.

Ingredientes

  • 1/4 taza de harina blanca normal (leer las notas sobre el uso de harina integral)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (suelo usar el de chocolates Valor)
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 taza + 1 cucharada colmada de leche de vegetal sin azúcar (yo utilizo de soja)
  • (opcional: sólo para golosos) una cucharada de crema de cacao

Instrucciones

  1. En una taza que pueda meterse en el microondas (importantísimo) mezclar todos los ingredientes secos. (Se puede hacer en un bol y luego verter la mezcla en la taza que vayáis a usar. Yo lo hago directamente en la taza para evitar manchar otro cacharro).
  2. Añadir la leche y mezclar bien, tiene que quedar como una masa de bizcocho, sin ningún grumo.
  3. Si sois golosos, poned en el medio de la mezcla la cucharada de crema de cacao.
  4. Meter en el microondas a máxima potencia durante 70 segundos. (Ver notas)
  5. ¡Listo!

Chocolate mugcake cucharada

Notas

  • Mi microondas es de 950W y sólo necesita 70 segundos de cocción. Si el vuestro es de una potencia diferente, tendréis que probar unos segundos más o menos hasta que le pilléis el punto exacto. Es mejor que os quedéis cortos, pues si os pasáis se quemará el chocolate y quedará incomible. Os recomiendo que lo pongáis 1 minuto y lo pinchéis a ver qué tal está, como cualquier otro bizcocho. Si aún está muy líquido, lo metéis 15 o 20 segundos más y listo. Id probando.
  • Si lo hacéis con harina integral, no subirá tanto. Hay una diferencia considerable de tamaño entre hacerlo con harina blanca e integral, así que tenedlo en cuenta cuando seleccionéis la taza que vais a usar. Por si acaso, os recomiendo que pongáis la taza sobre un papel de cocina o un plato, así no pasará nada si rebosa.
  • Se puede hacer con cualquier leche vegetal. Yo lo he probado con leche de soja  y con leche de avena, con ambas está delicioso. Lo que tenéis que tener en cuenta es la cantidad de azúcar de la leche que utilicéis para echarle más o menos azúcar a la receta.

2 respuestas a "Mugcake o bizcocho de chocolate en taza sin lácteos"

  1. Maria
    Maria 3 años antes .Responder

    Fabuloso, nos ha gustado mucho y me ha servido de merienda improvisada para los niños. Gracias

    • Marta BocaDos
      Marta BocaDos 2 años antes .Responder

      ¡Me alegro mucho, María! Gracias por compartir tu experiencia. 🙂

Deja un comentario