Nuestro primer Tapas&Blogs: ¡pasión por la cocina!

Print Friendly, PDF & Email
TB_CHOCOLATE Y NARANJA
‘Chocolate, naranja y aceite’
Fotografía de Caminar sin Gluten 
La semana pasada tuvimos el enorme placer de asistir a nuestro primer Tapas&Blogs en Madrid y lo pasamos ¡de vicio! 
Como fue nuestra primera vez, ejem, no tenemos referencia para comparar con otros pero os aseguramos que si todos son así ¡queremos repetir! 
 
Además de aprender, preparar y degustar varios platos ‘de concurso’, conocimos a un montón de gente encantadora con la que nos divertimos muchísimo. No siempre es fácil conectar con gente nueva, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos ya se conocían entre sí, pero el grupo nos integró enseguida y lo pasamos genial desde el minuto 1. ¡Muchas gracias a todos! 
 
En esta ocasión el Tapas&Blogs se celebró en Dismuco Escuela de Cocina donde aprendimos a preparar 3 platos y 1 postre, todos de concurso, de la mano de Nacho Garbayo, excelente maestro que demostró una grandísima paciencia con nosotros! (ay, esa gelatina de tomate…:-)  Si estáis pensando en hacer o regalar algún taller de cocina no os olvidéis de echarle un ojo a su amplia oferta (y está muy bien comunicado para los ‘sin coche’). 
 
En total éramos veinte blogueros y Nacho nos dividió en 4 equipos. A cada uno nos explicó qué plato teníamos que preparar y, lo más importante, cómo hacerlo y cómo organizarnos.
Estos son los platos que teníamos que preparar (y que preparamos, como podéis comprobar en la “foto finish”), todos son creaciones de Nacho que presentó a diversos concursos gastronómicos: 
 
– Gambón ahumado y marinado, roca esponjosa de hongos y lecho de turrón
– Bacalao confitado al aroma de las Pedroñeras, berenjena en dos texturas y vizcaína a nuestro modo
– Sardina marinada en un pa amb tomàquet diferente
– Chocolate, naranja y aceite 
 
 
¿No os asustan un poco? A nosotros, el equipo 1, nos tocó la sardina marinada y pensamos “Genial, parece el menos complicado, aunque… ¿cómo de diferente será el pa amb tomàquet?” Pues os podemos asegurar que ¡muchísimo!  
Pero con el buen rollo que teníamos en el grupo (aquí nos podéis ver motivadísimos antes de meter mano a las sardinas, tomates, gelatinas..) era imposible que las cosas salieran mal, ¿verdad, equipo 1?  
TB_GRUPO
¡¡A por todas!! con Caminar sin gluten,
Evasiones Culinarias Marta Merino y Food Storming 
 
Os vamos a explicar el plato que preparamos nosotros, que tiene su aquél… 
 
Los filetes de sardina- tras limpiarlos bien de escamas y espinas- había que marinarlos en zumo de lima y maracuyá, hasta ahí bien, laborioso pero bien. 
El marinado debía prolongarse un mínimo de 4h, pero al no tener ese tiempo hicimos la trampa de escurrir los filetes y darles un golpe de horno justo antes de servirlos – y así evitar que fuese sashimi de sardina-.
TB_MACERANDO

Por otro lado, el pa amb tomàquet consistía en una gelatina transparente de tomate y una gominola de aceite de oliva sobre una tierra de brioche. ¿Quéeeee…? Y al principio pensábamos que iba a ser sencillo… con las malísimas experiencias que habíamos tenido en casa con las gelatinas y nos tocan ¡dos! Bueno, con este equipo tan cañero podíamos con eso y más! Let’s be positive!!

Ale, manos a la obra: primero había que extraer el jugo de los tomates, no, no, nada de zumo, nos referimos al jugo transparente que se obtiene tras filtrar la pulpa de tomate mediante una gasa o un papel de cocina extra-resistente. Muy laborioso pero al final – tras chiringar de tomate media encimera y parte del cajón de los cubiertos…- salió bien. Con ese jugo había que hacer la primera gelatina – que casi nos cargamos si no llega a venir Nacho al rescate- y meterlo en el frigorífico para que solidificara. 
 
Por otro lado, la gominola de aceite, lo más sorprendente de la receta. Hicimos un almíbar con agua y azúcar, le añadimos unas hojas de gelatina y, fuera del fuego, le fuimos añadiendo AOVE a hilo a la vez que batíamos la mezcla con la batidora. Empezó a espesar enseguida y tras un rato en el congelador la consistencia fue de auténtica gominola. Hemos de confesar que rechupeteamos el brazo de la batidora todo lo que pudimos…! ¡Qué delicia! 
 
La gominola de aceite de oliva casi lista
 
TB_TEXTURA
Brazo de batidora a punto de ser rechupeteado
 
Luego ya sólo nos quedaba preparar el pan, es decir, una ‘tierra de brioche’. Para ello, deshidratamos unas rebanadas de brioche en el horno, las trituramos hasta reducirlas a polvo y ¡listo! 
Cruzando los dedos para que las gelatinas hubiesen quedado bien, fuimos disfrutando del resto de los emplatados.
 
Nacho nos iba mostrando, grupo a grupo, cómo emplatar su creación. Y claro, fuese el plato de nuestro equipo o no, allí estábamos todos mirando cómo lo hacía: 
 
Cuando nos tocó a nosotros, nuestro emplatado era sencillo: una lecho de tierra de brioche, dos cucharaditas de gelatina de tomate en granizado a los lados, dos gominolas de aceite (cortada en daditos) y un filete de sardina en el centro coronado con hinojo fresco. Great!
 
Terminamos pasada medianoche, tras degustar todos los platos, hacer nuevas amistades, sintiéndonos muy satisfechos con lo que habíamos aprendido y cocinado y… ¡con ganas de más! 
 
Los platos estaban deliciosos, hemos de admitir que un poco fríos, pues el emplatado llevaba su tiempo y se nos terminaba enfriando. Aún así, deliciosos.
 
¿Nuestro favorito? La gelatina de tomate estaba espectacular, muy sabrosa y aromática. Pero si hemos de elegir un plato nos quedaríamos con el bacalao. Además del pescado en sí, cuya calidad era excelente, la salsa vizcaína que lo acompañaba estaba para chuparse los dedos y el puré de patata & berenjena una combinación exquisita. Un plato que haremos en casa, seguro. 
 
Pero sin duda alguna, el protagonista de la noche fue el aceite de oliva, las gelatinas y gominolas fueron la sensación: sorprendentes, delicadas, sabrosas… un diez. Y el helado con aceite fue todo un descubrimiento. Si es que.. ¿qué sería de nosotros sin aceite de oliva?  
TB_GOMINOLAS AOVE
Gominolas de aceite de oliva, sorprendentes
 
Antes de despedir esta pequeña crónica, nos gustaría hacer una mención especial a Caminar sin gluten, no sólo porque fueron parte esencial de nuestro grupo y fue un placer compartir recomendaciones de tiendas de productos especializados (sin gluten, sin lácteos), restaurantes, etc. sino también porque nos han prestado muchas de sus fotos para este post, ¡mil gracias!
 
Si queréis leer el resto de crónicas sobre esta velada gastronómica y aprender los truquillos para preparar el resto de las recetas os recomendamos que le echéis un ojo a la página de Tapas&Blogs en los próximos días, nos han dicho que allí colgarán los enlaces a todos los posts. 
 
Fue un verdadero placer, estaremos atentos al próximo Tapas&Blogs, ¡queremos más!

4 respuestas a "Nuestro primer Tapas&Blogs: ¡pasión por la cocina!"

  1. Conchi Zúñiga
    Conchi Zúñiga 7 años antes .Responder

    Enhorabuena.
    Se os ve francamente felices.
    Ojalá podáis disfrutar muchos más.
    Besos

    • BocaDos
      BocaDos 7 años antes .Responder

      Así es, Conchi, disfrutamos muchísimo. Ojalá podamos participar en los próximos.
      Besos

  2. Ana Moya
    Ana Moya 7 años antes .Responder

    Marta,

    después de mucho hablar por Twitter por fin conseguimos conocernos…y qué mejor forma que en un Tapas&Blogs…y encima pudimos estar en el mismo equipo creando el mejor plato de la noche: “la sardina”…qué arte estrujando tomate, la gelatina salió tan rica gracias a tu paciencia…jajaja!!!

    • BocaDos
      BocaDos 7 años antes .Responder

      My dear Food Storming,

      Por fin conseguimos desvirtualizarnos ¡y de qué forma! Entre las sardinas y el tomate, ambas estuvimos con las manos bien pringadas en la cocina, ¡como debe de ser! Jaja..!!

      Fue un placer conocer a la persona que hay detrás de esa estupenda página llena de “recomendaciones de una foodie”. Espero que haya muchas más ocasiones de seguir disfrutando y aprendiendo sobre gastronomía juntas! 🙂

Deja un comentario