Ternera gallega asada en tartera

Print Friendly, PDF & Email

Una vez más, tenemos la gran suerte de estar en casiña, disfrutando de (y con) la familia en tierras coruñesas. Ya os podéis imaginar lo henchidos que estamos moral y físicamente —lo segundo porque comemos como si fuera a caducar todo lo que hay en la despensa—. El caso es que hoy os traemos una de las recetas favoritas de la familia: ternera asada en tartera.

A ver, empecemos aclarando el nombre de la receta porque para los no gallegos la denominación puede ser algo confusa. Por estos lares una tartera es un tipo de olla baja —no, no es un tupper, queridos—. Los asados «en tartera» son asados a fuego lento, con el resultado de una carne que se deshace en la boca de lo tierna que resulta. Pese a que no soy apasionada de la carne, nunca me resisto a la ternera asada de mamá, es espectacular —no, mamá, no es peloteo, ¿acaso no me has visto siempre mojando en la salsa como una posesa?—.

La segunda explicación es con respecto al «asado». Por estos lares, un asado no es algo que se haga necesariamente en el horno, sino que la carne asada o el pollo asado pueden hacerse perfectamente en una olla al fuego. Si está hecho al horno, lo especificamos («carne asada al horno»).

Ahora que las aclaraciones están hechas ya podemos presentaros esta receta de ternera gallega. Es una receta muy sencilla, como casi todas las gallegas, donde lo más importante es la buena calidad de la carne. Fácil, relativamente ligera (si no os hincháis a mojar pan en la salsa como hemos hecho nosotros) y que se puede hacer con antelación si tenéis invitados. De hecho, la cocinera dice que está más rico de un día para otro. Aquí os la dejamos, ya sea para deleitar a vuestros invitados o para llenar los tuppers de la semana se trata de una receta estupenda. ¡Bon proveito!

Ternera gallega asada en tartera

Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Dificultad: fácil – Para cocinillas que sepan cocinar a fuego lento y usar la batidora

Ingredientes

  • 1kg de ternera gallega para asar, cortada en trozos de ración
  • 6 cebollas pequeñitas para asar
  • aceite de oliva
  • 1 vaso/cup de vino blanco o jerez
  • 2 vasos/cups de caldo de carne (también sirve un cubito diluido en la misma cantidad de agua)
  • 3 clavos de olor
  • sal

Instrucciones

  1. Adobar la carne con el ajo, el perejil y sal. Se puede dejar un par de horas (en el frigo, tapado con film transparente) o dejarlo la noche anterior, depende del tiempo que tengáis.
  2. En una tartera (=olla baja, por si alguien se ha saltado la introducción) dorar la ternera con un buen chorro de aceite de oliva, que cubra el fondo. Añadir las cebollitas y dorarlas.
  3. Verter el vino blanco, mezclar bien con la carne y las cebollas. Dejar que evapore.
  4. Añadir los clavos de olor y el caldo de carne. Cocinar a fuego fuerte 10mins.
  5. Bajar el fuego, tapar y cocinar a fuego lento 1h. A media cocción, probar la salsa y rectificar de sal si es necesario.
  6. Cuando la ternera esté hecha (hay que pincharla para comprobar el punto de cocción, ha de estar muy tierna), sacarla de la tartera junto con los clavos y batir (con la batidora) la cebolla y los jugos hasta que quede una salsa cremosa.
  7. Volver a añadir la carne, mezclar con la salsa, tapar y reservar hasta que vayamos a servirla.
  8. Acompañar de unas patatas fritas, cocidas o asadas.

5 respuestas a "Ternera gallega asada en tartera"

  1. Diego
    Diego 5 años antes .Responder

    Mi madriña, ¡qué pintaza tiene ésto! Ya me gustaría tener un plato a mano ya…

  2. Rosa
    Rosa 4 años antes .Responder

    Marta, me ha salido estupenda; la he “tuneado” un pelín: no eché los clavos pero sí unas zanahorias (que dejé enteras en lugar de batirlas con las cebollas)

    Ya se lo he hecho saber a la mamá de BocaDos…

    • Marta BocaDos
      Marta BocaDos 4 años antes .Responder

      Me alegro mucho, Rosa. Seguro que a la mamá de BocaDos le ha hecho mucha ilusión. 😉 ¡Besos!

  3. Ana
    Ana 2 años antes .Responder

    Me gustaría hacer esta receta, tiene una pinta buenísima, pero quisiera saber que parte de la ternera tengo que comprar para que sea jugosa y tierna.
    Muchas gracias.

    • Marta BocaDos
      Marta BocaDos 2 años antes .Responder

      Hola, Ana:
      Mi madre, que es la creadora de esta delicia, siempre le pide al carnicero llana de ternera, que es una pieza muy jugosa. En caso de no encontrar llana, se puede hacer con jarrete (también llamado morcillo) y queda estupendo. Ya me contarás qué tal te sale. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario